Cuerpo de Pera
Características principales: Las mujeres pera suelen tener hombros y cintura estrechos, y caderas amplias y redondeadas. Pueden ser bajitas o altas, con piernas largas o cortas, pero apenas suben un par de kilos, la grasa se localiza desde la parte baja del ombigo hasta las rodillas. Un problema usual en este tipo de mujeres cuando suben de peso, es que todo se va a la parte de abajo (trasero y muslos) y se les hace difícil entrar en sus pantalones. La celulitis es también un problema común en este tipo de mujeres, quienes también son la mayoría de la población chilena (en mi observación). La ventaja comparativa de este tipo de cuerpo es que cuando engordan, hay quienes ganan adeptos, pero al fin y al cabo, es una figura que hay que controlar.
Representantes: Hay muchísimas mujeres con éste tipo de cuerpo, por lo tanto tenemos desde mujeres muy delgadas con cuerpo de pera, como Keira Knightley, hasta ejemplos de mujeres de peso más normal, como Rihanna y Mischa Barton.
Cuerpo Manzana
Características principales: Ok, el nombre de este grupo es pésimo, pero en realidad no es tan terrible. La mujer manzana suele tener pienas y brazos delgados, una cintura poco definida, y caderas y hombros redondeados aunque controlados. Aunque no sean exactamente grandes de hombros, pueden tener busto abundante (o ambos). Típico de estas mujeres es que, cuando engordan, todo se va al estomago y a los costados de la cintura, por lo que un problema usual de este tipo de mujeres son “los flotadores”. Aunque es una figura difícil de vestir, lo bueno es que en las representantes delgadas del grupo la cintura poco definida pasa a segundo plano, y todo lo que se ve son extremidades largas, delgadas y bonitas. Además, definiendo bien la cintura, se puede pasar fácilmente a una figura fenomenal.
Representantes: Aunque parezca mentira, Angelina Jolie es una representante (muy flaca) de la figura manzana. En dos casos de mujeres manzana con más curvas, tenemos en este grupo a Liv Tyler y a Drew Barrymore. Es curioso como las tres, siendo tan distintas en peso y altura, comparten el mismo tipo de cuerpo.
Cuerpo de Reloj de Arena
Características principales: Curvilíneas, las reloj de arena tienen como carácterística principal la definición de su cintura, y la importancia de su parte superior e inferior. Cuando engordan, las reloj de arena suelen ganar kilos arriba y abajo, pero tienden, como casi todas las mujeres, a engordar las caderas. Lo bueno, es que la cintura se mantiene definida y solo en casos extremos se pierde.
Representantes: Podemos encontrar muchos ejemplos en las actrices de los años 50, donde esta figura fue la más atractiva y buscada por las mujeres. Aun hoy, es sinónimo de atractivo, y, según los científicos, de fertilidad. Quizás la más reconocida de las mujeres de este tipo es Sofía Loren, con su cintura pequeñísima y caderas y busto generoso. Entre las representantes modernas tenemos a 3 chicas con masas corporales muy distintas, pero el mismo tipo de cuerpo: Beyonce, Dita von Teese y Christina Hendricks, la secretaria curvilínea de Mad men.
Cuerpo de Chico
Características principales: Otro grupo que tiene un nombre terrible, pero que en realidad no es tan malo. Aunque suelen tener hombros definidos y rectos, las características principales de la mujer con éste tipo de cuerpo es la estrechez de sus hombros, cintura y caderas. Con pocas curvas, forman la tipica figura “masculina” o “de fideo”. Las mujeres con cuerpo de chico suelen ser delgadas y atléticas, con dificultad para engordar, pero cuando lo hacen, engordan en forma bastante pareja. No confundir éste tipo de cuerpo con las mujeres delgadas que parecieran no engordar nunca, acá lo importante es la proporción entre las partes del cuerpo. Una mujer delgada puede tener cualquier tipo de cuerpo, no sólo éste.
Representantes: Muchas modelos tienen éste tipo de cuerpo, pero ésta vez les mostraremos dos clásicas mujeres del tipo, altas y espigadas: Taylor Swift y Nicole Kidman. Como opción más menuda y bajita, podemos nombrar a Kate Bosworth como una mujer con cuerpo de chico, bastante pareja y con pocas curvas.